Acerca del SILU

En 2020 el Salón Iberoamericano del Libro Universitario, SILU, se despliega con una robusta plataforma tecnológica y una nueva versión virtual, donde se darán cita las mejores producciones editoriales universitarias de Iberoamérica.

Este año, tomando ventaja de las tecnologías disponibles y de múltiples formatos (libro impreso, libro impreso importado, libro impreso bajo demanda y libro electrónico) regresa por sexto año consecutivo la iniciativa que se ha convertido en el referente de la edición universitaria en la región. Además, por primera vez, en el marco de la coyuntura actual, se desarrollará un portal en donde están invitadas a participar todas las editoriales universitarias de la región en la construcción global de una agenda académica para los meses de agosto a diciembre de 2020, en donde se contará con una amplia programación de actividades desarrolladas por las editoriales de Iberoamérica a nivel de lanzamientos de libros, conversatorios, simposios, webinars y una diversidad de eventos, para dar el máximo despliegue a lo que acontece en la edición universitaria, para todas las personas interesadas.

SILU 2020


El Salón Iberoamericano del Libro Universitario ha concentrado por cinco años consecutivos en un solo lugar la producción científica, artística y cultural que emerge a través de los fondos editoriales de múltiples universidades de Iberoamérica; en ese sentido, constituye un espacio para el encuentro académico internacional a través del libro producido por los centros del pensamiento. Con este Salón, en 2020 virtual, la Fiesta del Libro y la Cultura contribuye con la circulación del conocimiento universitario —acercándolo a un público más amplio—, y asimismo celebra el importante trabajo de los profesores y académicos que se dedican a la investigación profesional y especializada.


Objetivos principales


Propiciar un espacio que reúna la producción del libro universitario en Iberoamérica y dinamice la circulación del mismo.

Incentivar la difusión de los fondos universitarios iberoamericanos con el propósito de promover sus investigaciones especializadas y el desarrollo académico que ellas lideran.

Ampliar la oferta de contenidos de la Fiesta del Libro y la Cultura, promoviendo una colección bibliográfica diseñada para un público profesional e interesado en temas puntuales de investigación.

Consolidar y fortalecer el Comité Organizador local de fondos universitarios que lideran el proyecto del Salón y se han asegurado de mantenerlo a lo largo del tiempo, con su organización y patrocinio financiero.

Programar conversatorios con expertos en el tema que ayuden a ampliar la visión sobre el libro universitario en los contextos nacional e internacional.

Promover la difusión, visibilidad y compra de libros universitarios tanto para el público en general, como para bibliotecas públicas y privadas nacionales e internacionales.


SILU 2020 Virtual

La coyuntura actual exige para todos iniciativas innovadoras. Con una visión de futuro y aporte a la sociedad, el Comité del Salón Iberoamericano del Libro Universitario, conformado por ocho universidades de Medellín, (Instituto Tecnológico Metropolitano, Universidad Autónoma Latinoamericana, Universidad de Antioquia, Universidad de Medellín, Universidad EAFIT, Universidad EIA, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Pontificia Bolivariana) en asocio con Hipertexto – Netizen, te invitan a participar en esta sexta versión, soportada en una robusta plataforma tecnológica y un catálogo web que ofrecerá la producción editorial universitaria, en diversos formatos y modalidades.

Hipertexto - Netizen será nuevamente el operador logístico, administrativo, tecnológico y comercial que proveerá la adecuada infraestructura en talento humano y tecnología para los procesos de logística, comunicación, codificación, atención al cliente, venta, recaudo y manejo de los inventarios disponibles, en coordinación con el G8.

Se calcula que para esta sexta versión del Salón Iberoamericano del Libro Universitario - SILU 2020, en modalidad virtual, se agrupen más de 20.000 publicaciones universitarias para la venta en diferentes formatos, editadas por cerca de 300 fondos editoriales universitarios a nivel nacional e internacional y que estarán disponibles para consulta y compra en la plataforma web www.salonlibrouniversitario.com a partir del 15 de agosto de 2020.