El Perú Ilustrado. Semanario para las familias. Litografías y cultura visual en la posguerra (1887-1892)
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A mediados del siglo XIX, gracias a la invención de la fotografía y al desarrollo de la litografía, surgieron diarios, periódicos y revistas con ilustraciones que ocuparon un lugar importante en el impreso. El ejemplo más representativo es el semanario “El Perú Ilustrado. En el libro El Perú Ilustrado. Semanario para las familias. Litografías y cultura visual en la posguerra (1887-1892)”, de Emma Patricia Victorio Cánovas, se investigan los argumentos que configuraron nuestra peruanidad a través de textos e imágenes que generaron sentimientos de pertenencia e identidad durante el periodo de posguerra. Además, los temas orientaban la comprensión del mensaje y el sentimiento del orgullo patrio, reivindicativo de una gran nación. Asimismo, la imagen publicitaria complementaba el discurso de recuperación de la autoestima presente en el semanario, y mostraba una sociedad en plena capacidad de satisfacer nuevas necesidades, asociadas al bienestar y a la idea de progreso de un país que buscaba conocerse.

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Agradecimiento 
Prólogo 
Introducción
Capítulo 1. Contexto
1.1 La derrota en la guerra del Pacífico y la pérdida del orgullo nacional 
1.2 Los años de la posguerra: la Reconstrucción Nacional (1884-1889) 
1.3 Aspectos culturales 
Capítulo 2. La presencia italiana en el siglo XIX
2.1 La migración italiana en el siglo XIX
2.2 El nacionalismo y la unificación italiana: Il Risorgimento 
2.3 Peter Bacigalupi, promotor de la litografía y su proyecto editorial 
2.4 El Perú Ilustrado y la difusión de la litografía como obra de arte 
Capítulo 3. El semanario El Perú Ilustrado y la construcción de la nacionalidad
3.1 El Perú Ilustrado 
3.2 Referentes formales e ideológicos 
3.3 El Perú Ilustrado y las artes gráficas 
3.4 El Perú Ilustrado como medio de construcción de la nacionalidad 
Capítulo 4. Análisis plástico de una selección de litografías 
4.1 Ideología del semanario 
4.2 Retratos de portada 
4.3 Conocimiento del territorio peruano 
4.4 Tipos populares 
4.5 Reconocimiento de las culturas del Perú antiguo 
4.6 Las heridas de guerra 
4.7 Patrimonio 
4.8 Publicidad 
Comentarios finales 
Referencias 
Bibliografía 


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El Perú Ilustrado. Semanario para las familias. Litografías y cultura visual en la posguerra (1887-1892)

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A mediados del siglo XIX, gracias a la invención de la fotografía y al desarrollo de la litografía, surgieron diarios, periódicos y revistas con ilustraciones que ocuparon un lugar importante en el impreso. El ejemplo más representativo es el semanario “El Perú Ilustrado. En el libro El Perú Ilustrado. Semanario para las familias. Litografías y cultura visual en la posguerra (1887-1892)”, de Emma Patricia Victorio Cánovas, se investigan los argumentos que configuraron nuestra peruanidad a través de textos e imágenes que generaron sentimientos de pertenencia e identidad durante el periodo de posguerra. Además, los temas orientaban la comprensión del mensaje y el sentimiento del orgullo patrio, reivindicativo de una gran nación. Asimismo, la imagen publicitaria complementaba el discurso de recuperación de la autoestima presente en el semanario, y mostraba una sociedad en plena capacidad de satisfacer nuevas necesidades, asociadas al bienestar y a la idea de progreso de un país que buscaba conocerse.

Tabla de Contenido

Agradecimiento 
Prólogo 
Introducción
Capítulo 1. Contexto
1.1 La derrota en la guerra del Pacífico y la pérdida del orgullo nacional 
1.2 Los años de la posguerra: la Reconstrucción Nacional (1884-1889) 
1.3 Aspectos culturales 
Capítulo 2. La presencia italiana en el siglo XIX
2.1 La migración italiana en el siglo XIX
2.2 El nacionalismo y la unificación italiana: Il Risorgimento 
2.3 Peter Bacigalupi, promotor de la litografía y su proyecto editorial 
2.4 El Perú Ilustrado y la difusión de la litografía como obra de arte 
Capítulo 3. El semanario El Perú Ilustrado y la construcción de la nacionalidad
3.1 El Perú Ilustrado 
3.2 Referentes formales e ideológicos 
3.3 El Perú Ilustrado y las artes gráficas 
3.4 El Perú Ilustrado como medio de construcción de la nacionalidad 
Capítulo 4. Análisis plástico de una selección de litografías 
4.1 Ideología del semanario 
4.2 Retratos de portada 
4.3 Conocimiento del territorio peruano 
4.4 Tipos populares 
4.5 Reconocimiento de las culturas del Perú antiguo 
4.6 Las heridas de guerra 
4.7 Patrimonio 
4.8 Publicidad 
Comentarios finales 
Referencias 
Bibliografía