Radicalizando La Reforma. Otra teología para otro mundo
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Así es que se ha formado un grupo internacional de teólogos y teólogas que se plantea la pregunta: ¿Desde qué perspectiva tiene sentido abordar la Reforma hoy? Hemos decidido elegir una perspectiva doble, que se expresa en el título del proyecto: Radicalizando la Reforma – provocados por la Biblia y las crisisactuales. Es decir, partimos de la amplia crisis de la vida hoy y miramos a ella y a la Reforma, incluida la historia de sus efectos y consecuencias, desde la perspectiva de una lectura sociohistórica de la Biblia. Por eso, el contenido de nuestro enfoque se concretiza desde la perspectiva de la liberación a una vidavivida a partir de relaciones justas. ¿Qué es lo que eso significa en detalle? ¿Cuál es el lugar histórico que hoy determina y debería determinar nuestra perspectiva? De la situación que atraviesan las diversas regiones del mundo resulta evidente que los seres humanos y la tierra están amenazados globalmente en sus oportunidades de vida, si la civilización ampliamente dominante continúa desarrollándose como hasta ahora. De eso resulta la primera dimensión necesaria de la pregunta actual por la Reforma: ¿Qué significa la Reforma y la historia de sus efectos y consecuencias en vista de la amenaza global de la humanidad y la tierra, tanto positiva como negativamente?

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Contenido
Introducción
• El proyecto Radicalizando la Reforma
• 94 tesis – síntesis teológica del proyecto
• Introducción a la obra en español

Sección 1
Liberación para la justicia
• Daniel C. Beros: El sentido de la conmemoración de los 500 años de la Reforma en América Latina
• Brigitte Kahl: Pablo y la ley en la carta a los Gálatas. ¿Nomos romano o Torá judía?
• Franz Hinkelammert: La deuda según Anselmo de Canterbury y su interpretación en el capitalismo moderno
• Lauri Emilio Wirth: Martín Lutero, Bartolomé De Las Casas, y la fe del otro

Sección 2
Liberación del Mammón
• Ulrich Duchrow: El posicionamiento de Lutero hacia el individualismo del moderno sujeto del dinero
• Daniel C. Beros: El límite que libera: La justicia “ajena” de la cruz como poder de vida. Implicaciones teológico-antropológicas de una praxis política emancipadora

Sección 3
Política y economía de la liberación
• Martin Hoffmann: Lutero y la economía: la crítica a la religión como crítica al capitalismo
• Peter Goodwin Heltzel: Jesús el revolucionario: Radicalizar la cristología después de Bonhoeffer

Sección 4
Liberación de la violencia hacia la vida en paz
• Craig L. Nessan: Más allá de la Reforma ética de Lutero: campesinos, anabaptistas y judios
• Charles Amjad-Ali: El prejuicio y su aplicación histórica: una hermenéutica radical del trato de Lutero a los turcos (musulmanes) y a los judíos
• Antonio González Fernández: La responsabilidad de la convicción: el pacifismo cristiano

Sección 5
La Iglesia – liberada para resistencia y transformación
• Vítor Westhelle: El sacerdocio de todos los creyentes. Martín Lutero y la iglesia de Adán
• Karen Bloomquist: Prácticas subversivas de ser Iglesia: ver, recordar, conectar
• Leonardo Boff: El significado de Martín Lutero para la liberación de los oprimidos

Los autores y traductores


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Radicalizando La Reforma. Otra teología para otro mundo

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Así es que se ha formado un grupo internacional de teólogos y teólogas que se plantea la pregunta: ¿Desde qué perspectiva tiene sentido abordar la Reforma hoy? Hemos decidido elegir una perspectiva doble, que se expresa en el título del proyecto: Radicalizando la Reforma – provocados por la Biblia y las crisisactuales. Es decir, partimos de la amplia crisis de la vida hoy y miramos a ella y a la Reforma, incluida la historia de sus efectos y consecuencias, desde la perspectiva de una lectura sociohistórica de la Biblia. Por eso, el contenido de nuestro enfoque se concretiza desde la perspectiva de la liberación a una vidavivida a partir de relaciones justas. ¿Qué es lo que eso significa en detalle? ¿Cuál es el lugar histórico que hoy determina y debería determinar nuestra perspectiva? De la situación que atraviesan las diversas regiones del mundo resulta evidente que los seres humanos y la tierra están amenazados globalmente en sus oportunidades de vida, si la civilización ampliamente dominante continúa desarrollándose como hasta ahora. De eso resulta la primera dimensión necesaria de la pregunta actual por la Reforma: ¿Qué significa la Reforma y la historia de sus efectos y consecuencias en vista de la amenaza global de la humanidad y la tierra, tanto positiva como negativamente?

Tabla de Contenido

Contenido
Introducción
• El proyecto Radicalizando la Reforma
• 94 tesis – síntesis teológica del proyecto
• Introducción a la obra en español

Sección 1
Liberación para la justicia
• Daniel C. Beros: El sentido de la conmemoración de los 500 años de la Reforma en América Latina
• Brigitte Kahl: Pablo y la ley en la carta a los Gálatas. ¿Nomos romano o Torá judía?
• Franz Hinkelammert: La deuda según Anselmo de Canterbury y su interpretación en el capitalismo moderno
• Lauri Emilio Wirth: Martín Lutero, Bartolomé De Las Casas, y la fe del otro

Sección 2
Liberación del Mammón
• Ulrich Duchrow: El posicionamiento de Lutero hacia el individualismo del moderno sujeto del dinero
• Daniel C. Beros: El límite que libera: La justicia “ajena” de la cruz como poder de vida. Implicaciones teológico-antropológicas de una praxis política emancipadora

Sección 3
Política y economía de la liberación
• Martin Hoffmann: Lutero y la economía: la crítica a la religión como crítica al capitalismo
• Peter Goodwin Heltzel: Jesús el revolucionario: Radicalizar la cristología después de Bonhoeffer

Sección 4
Liberación de la violencia hacia la vida en paz
• Craig L. Nessan: Más allá de la Reforma ética de Lutero: campesinos, anabaptistas y judios
• Charles Amjad-Ali: El prejuicio y su aplicación histórica: una hermenéutica radical del trato de Lutero a los turcos (musulmanes) y a los judíos
• Antonio González Fernández: La responsabilidad de la convicción: el pacifismo cristiano

Sección 5
La Iglesia – liberada para resistencia y transformación
• Vítor Westhelle: El sacerdocio de todos los creyentes. Martín Lutero y la iglesia de Adán
• Karen Bloomquist: Prácticas subversivas de ser Iglesia: ver, recordar, conectar
• Leonardo Boff: El significado de Martín Lutero para la liberación de los oprimidos

Los autores y traductores