Vestiduras sagradas del siglo XVIII en Lima. El monasterio de Nuestra Señora del Prado
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"Vestiduras sagradas del siglo XVIII en Lima. El monasterio de Nuestra Señora del Prado" es una investigación que propone recuperar el valor de la indumentaria litúrgica producida en el país, y otorgar reconocimiento a la habilidad creativa de los sastres y bordadores de la época. Se destaca la relevancia del tejido, como una manifestación de las artes decorativas en el Virreinato del Perú, a través del estudio de las vestiduras sagradas de la colección textil del monasterio de Nuestra Señora del Prado de Lima, la cual se mantuvo en clausura durante tres siglos. Además, se plantea un método de investigación totalizador desde la perspectiva de la historia del arte. Este reconoce la importancia de las vestiduras como producto de un contexto determinado&#x3b; y, en tanto obras de arte, analiza la relación entre su materialidad y sus representaciones, las cuales establecen un medio de comunicación entre Dios y la comunidad cristiana durante la liturgia católica.

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Presentación 
Introducción 
Capítulo I. La comercialización de telas en el Virreinato del Perú 
1.1 Mercado externo: circuitos comerciales con Europa y Asia 
1.1.1 Las ferias en el comercio con América 
1.1.2 Los géneros asiáticos en el comercio con América 
1.2 Mercado interno: comerciantes itinerantes, arrieros y casos de familias comerciantes 
1.3 Géneros de telas: “ropa de la tierra” y “ropa de Castilla” 
1.3.1 Los obrajes coloniales y la producción de “ropa de la tierra” 
1.3.2 El comercio de los “géneros de Castilla” 
Capítulo II. La influencia de la sastrería hispana en la industria textil colonial 
2.1 El impulso de la actividad científica a través de los tratados de geometría y trazas en Europa 
2.1.1 El tratado de geometría y trazas de Juan de Alcega en América 
2.2 La importancia de los gremios de artesanos en la sociedad limeña 
2.2.1 Composición del gremio de sastres
2.2.2 Composición del gremio de bordadores
2.2.3 El trabajador excluido: la costurera 
2.3 La confección del traje eclesiástico en América 
2.4 Formas de adquisición del traje eclesiástico en la ciudad de Lima 
Capítulo III. La colección textil del monasterio de Nuestra Señora del Prado 
3.1 El monasterio de Nuestra Señora del Prado 
3.2 Aproximaciones al origen de la colección textil del monasterio de Nuestra Señora del Prado 
3.2.1 La documentación de la colección textil del monasterio de Nuestra Señora del Prado
3.3 Diferenciación jerárquica en el monasterio de Nuestra Señora del Prado a través del consumo de telas 
3.3.1 Las vestiduras de los ministros 
3.3.2 El hábito de las religiosas 
3.3.3 La ropa de los sirvientes y esclavos 
3.4 Catálogo de vestiduras sagradas
Epílogo
Referencias
Anexos


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Vestiduras sagradas del siglo XVIII en Lima. El monasterio de Nuestra Señora del Prado

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"Vestiduras sagradas del siglo XVIII en Lima. El monasterio de Nuestra Señora del Prado" es una investigación que propone recuperar el valor de la indumentaria litúrgica producida en el país, y otorgar reconocimiento a la habilidad creativa de los sastres y bordadores de la época. Se destaca la relevancia del tejido, como una manifestación de las artes decorativas en el Virreinato del Perú, a través del estudio de las vestiduras sagradas de la colección textil del monasterio de Nuestra Señora del Prado de Lima, la cual se mantuvo en clausura durante tres siglos. Además, se plantea un método de investigación totalizador desde la perspectiva de la historia del arte. Este reconoce la importancia de las vestiduras como producto de un contexto determinado&#x3b; y, en tanto obras de arte, analiza la relación entre su materialidad y sus representaciones, las cuales establecen un medio de comunicación entre Dios y la comunidad cristiana durante la liturgia católica.

Tabla de Contenido

Presentación 
Introducción 
Capítulo I. La comercialización de telas en el Virreinato del Perú 
1.1 Mercado externo: circuitos comerciales con Europa y Asia 
1.1.1 Las ferias en el comercio con América 
1.1.2 Los géneros asiáticos en el comercio con América 
1.2 Mercado interno: comerciantes itinerantes, arrieros y casos de familias comerciantes 
1.3 Géneros de telas: “ropa de la tierra” y “ropa de Castilla” 
1.3.1 Los obrajes coloniales y la producción de “ropa de la tierra” 
1.3.2 El comercio de los “géneros de Castilla” 
Capítulo II. La influencia de la sastrería hispana en la industria textil colonial 
2.1 El impulso de la actividad científica a través de los tratados de geometría y trazas en Europa 
2.1.1 El tratado de geometría y trazas de Juan de Alcega en América 
2.2 La importancia de los gremios de artesanos en la sociedad limeña 
2.2.1 Composición del gremio de sastres
2.2.2 Composición del gremio de bordadores
2.2.3 El trabajador excluido: la costurera 
2.3 La confección del traje eclesiástico en América 
2.4 Formas de adquisición del traje eclesiástico en la ciudad de Lima 
Capítulo III. La colección textil del monasterio de Nuestra Señora del Prado 
3.1 El monasterio de Nuestra Señora del Prado 
3.2 Aproximaciones al origen de la colección textil del monasterio de Nuestra Señora del Prado 
3.2.1 La documentación de la colección textil del monasterio de Nuestra Señora del Prado
3.3 Diferenciación jerárquica en el monasterio de Nuestra Señora del Prado a través del consumo de telas 
3.3.1 Las vestiduras de los ministros 
3.3.2 El hábito de las religiosas 
3.3.3 La ropa de los sirvientes y esclavos 
3.4 Catálogo de vestiduras sagradas
Epílogo
Referencias
Anexos