La función social de la universidad en el posacuerdo. Una mirada al conflicto, la diferencia y el diálogo a través de la obra de Estanislao Zuleta
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Atendiendo a las consecuencias históricas y a la realidad social de posacuerdo en Colombia, se consideran en este trabajo postulados teleológicos, para la universidad soportados en la obra del filósofo colombiano Estanislao Zuleta y sus aportes teóricos sobre tres conceptos nucleares: el conflicto, la diferencia y el diálogo. Así, se vincula a la universidad en la búsqueda y promoción del respeto, como valor ético mínimo de consenso y garantía del ejercicio público de la razón, la ampliación de la conciencia individual y colectiva, la escisión entre la desigualdad y la diferencia y la activación de la dimensión política de los educandos, a través de la solidaridad.

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Resumen..............................................................................................8
Introducción.....................................................................................9
Algunos aspectos sociohumanos vinculados
al conflicto armado en Colombia...................................................11
"Una delicada dictadura del buen gusto, las buenas
maneras y las buenas familias".................................................13
Presencia (ausencia) y acción (omisión) diferenciada
del Estado...................................................................................18
Rompimiento del lazo social y extravío de la práctica
ciudadana...................................................................................22
La agudización del conflicto y su migración a la ciudad:
narcotráfico y desplazamiento..................................................26
La pululación del egoísmo y el refuerzo neoliberal..................30
Notar la necesidad de ampliar la conciencia y la lucha
contra la irracionalidad..............................................................39
Conflicto, diálogo y respeto por la diferencia en la obra de
Estanislao Zuleta.............................................................................42
La diferencia y la pluralidad......................................................42
El conflicto efectivo...................................................................45
El diálogo y la igualdad..............................................................48
La función social de la universidad en el ámbito
del posacuerdo..................................................................................52
Escindir la diferencia de la desigualdad.....................................53
Purga de paradigmas consolidados frente a las víctimas
y los victimarios.........................................................................56
Educar para el conflicto en el respeto y promover
el uso público de la razón..........................................................57
Instaurar la lógica y la ética como doctrinas de la ciencia
y del orden axiológico social y expandir los límites de
la conciencia personal y social...................................................59
Estimular la solidaridad como la manifestación
más urgente del ser político.......................................................62
Como apertura...........................................................................67
Referencias........................................................................................69

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La función social de la universidad en el posacuerdo. Una mirada al conflicto, la diferencia y el diálogo a través de la obra de Estanislao Zuleta

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Atendiendo a las consecuencias históricas y a la realidad social de posacuerdo en Colombia, se consideran en este trabajo postulados teleológicos, para la universidad soportados en la obra del filósofo colombiano Estanislao Zuleta y sus aportes teóricos sobre tres conceptos nucleares: el conflicto, la diferencia y el diálogo. Así, se vincula a la universidad en la búsqueda y promoción del respeto, como valor ético mínimo de consenso y garantía del ejercicio público de la razón, la ampliación de la conciencia individual y colectiva, la escisión entre la desigualdad y la diferencia y la activación de la dimensión política de los educandos, a través de la solidaridad.

Tabla de Contenido

Resumen..............................................................................................8
Introducción.....................................................................................9
Algunos aspectos sociohumanos vinculados
al conflicto armado en Colombia...................................................11
"Una delicada dictadura del buen gusto, las buenas
maneras y las buenas familias".................................................13
Presencia (ausencia) y acción (omisión) diferenciada
del Estado...................................................................................18
Rompimiento del lazo social y extravío de la práctica
ciudadana...................................................................................22
La agudización del conflicto y su migración a la ciudad:
narcotráfico y desplazamiento..................................................26
La pululación del egoísmo y el refuerzo neoliberal..................30
Notar la necesidad de ampliar la conciencia y la lucha
contra la irracionalidad..............................................................39
Conflicto, diálogo y respeto por la diferencia en la obra de
Estanislao Zuleta.............................................................................42
La diferencia y la pluralidad......................................................42
El conflicto efectivo...................................................................45
El diálogo y la igualdad..............................................................48
La función social de la universidad en el ámbito
del posacuerdo..................................................................................52
Escindir la diferencia de la desigualdad.....................................53
Purga de paradigmas consolidados frente a las víctimas
y los victimarios.........................................................................56
Educar para el conflicto en el respeto y promover
el uso público de la razón..........................................................57
Instaurar la lógica y la ética como doctrinas de la ciencia
y del orden axiológico social y expandir los límites de
la conciencia personal y social...................................................59
Estimular la solidaridad como la manifestación
más urgente del ser político.......................................................62
Como apertura...........................................................................67
Referencias........................................................................................69