Todos creados en un abrir y cerrar de ojos. El claroscuro en la obra poe?tica de Blanca Varela
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La expresión epifanía viene del griego y, en su sentido cristiano, evoca el milagro de la manifestación de Jesucristo y, más ampliamente, el de una revelación divina. Sin embargo, el sentido que exploramos en este ensayo sobre la poética vareliana se acerca más bien a la connotación que le adjudica Joyce a inicios del XX y que Galván reconoce como un fenómeno "conectado a la capacidad instintiva del poeta para descubrir la verdad y la belleza bajo las apariencias engañosas de la realidad; es el proceso de la revelación de lo espiritual en algo real, común y corriente, trivial y cotidiano". En Varela, se da una nueva vuelta a la tuerca y, en el ejercicio epifánico, más que la revelación de lo espiritual en lo real, se da el reconocimiento del cuerpo como la única posibilidad del ser humano, constituyéndose así en el locus donde infierno y paraíso ocurren indistintamente. El hombre caído, el hombre expulsado del paraíso, el hombre atravesado por el pecado es quien, desde las tinieblas, puede vivir la iluminación que emana de lo material, de lo humano mismo, y que puede preservar sólo en tanto no renuncie a la oscuridad: "Revelación. Soy tu hija, tu agónica niña, flamante y negra como una aguja que atraviesa un collar de ojos recién abiertos. Todos míos, todos ciegos, todos creados    en un abrir y cerrar de ojos.

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INTRODUCCIÓN

PRIMERA PARTE

La voz de Aurora Estrada y Ayala en la crítica literaria ecuatoriana

La crítica como preocupación estética

Críticas históricas

Críticas biográficas

Críticas impresionistas

Críticas con intención de periodicidad

Crítica formalista

SEGUNDA PARTE

Lectura interpretativa del cuerpo como símbolo

Representación del símbolo cuerpo en América Latina y en el Ecuador

El cuerpo como representación y símbolo en la voz de Aurora Estrada y Ayala

El cuerpo y la angustia

Imbricación alma – cuerpo

El eros: camino de vitalidad y muerte

Cuerpo propio

Cuerpo del objeto erótico

Cuerpo del Amado

El cuerpo maternal

El cuerpo infantil

Cuerpo fragmentado: el del ser humano social

El cuerpo heroico

REFERENCIAS

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Todos creados en un abrir y cerrar de ojos. El claroscuro en la obra poe?tica de Blanca Varela

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La expresión epifanía viene del griego y, en su sentido cristiano, evoca el milagro de la manifestación de Jesucristo y, más ampliamente, el de una revelación divina. Sin embargo, el sentido que exploramos en este ensayo sobre la poética vareliana se acerca más bien a la connotación que le adjudica Joyce a inicios del XX y que Galván reconoce como un fenómeno "conectado a la capacidad instintiva del poeta para descubrir la verdad y la belleza bajo las apariencias engañosas de la realidad; es el proceso de la revelación de lo espiritual en algo real, común y corriente, trivial y cotidiano". En Varela, se da una nueva vuelta a la tuerca y, en el ejercicio epifánico, más que la revelación de lo espiritual en lo real, se da el reconocimiento del cuerpo como la única posibilidad del ser humano, constituyéndose así en el locus donde infierno y paraíso ocurren indistintamente. El hombre caído, el hombre expulsado del paraíso, el hombre atravesado por el pecado es quien, desde las tinieblas, puede vivir la iluminación que emana de lo material, de lo humano mismo, y que puede preservar sólo en tanto no renuncie a la oscuridad: "Revelación. Soy tu hija, tu agónica niña, flamante y negra como una aguja que atraviesa un collar de ojos recién abiertos. Todos míos, todos ciegos, todos creados    en un abrir y cerrar de ojos.

Tabla de Contenido

INTRODUCCIÓN

PRIMERA PARTE

La voz de Aurora Estrada y Ayala en la crítica literaria ecuatoriana

La crítica como preocupación estética

Críticas históricas

Críticas biográficas

Críticas impresionistas

Críticas con intención de periodicidad

Crítica formalista

SEGUNDA PARTE

Lectura interpretativa del cuerpo como símbolo

Representación del símbolo cuerpo en América Latina y en el Ecuador

El cuerpo como representación y símbolo en la voz de Aurora Estrada y Ayala

El cuerpo y la angustia

Imbricación alma – cuerpo

El eros: camino de vitalidad y muerte

Cuerpo propio

Cuerpo del objeto erótico

Cuerpo del Amado

El cuerpo maternal

El cuerpo infantil

Cuerpo fragmentado: el del ser humano social

El cuerpo heroico

REFERENCIAS