La vuelta a Freud en ochenta años 1856-1939
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La vuelta a Freud en ochenta años es un libro que quiere ser festivo. Parece contradictorio, porque a Freud se le suele asociar con seriedad, solemnidad y, por supuesto, con sexualidad. Pero lo que viene al caso es celebrar que han pasado ochenta años de su muerte, bueno, no celebrar que haya muerto -no nos interpreten un lapsus-, sino la fecundidad de sus ideas. Muchos de sus postulados pueden rebatirse, como todo en la ciencia, pero la genialidad de la reflexión sobre la humanidad merece ser festejada. Con respecto al psicoanálisis, y particularmente a Freud, el debate suele ser visceral. Hay quienes pierden los estribos cuando se les menciona al autor o la palabreja, pero han hecho carrera diferenciándose y criticándolo. Otros se pelean por el cáliz y ruegan que el mundo haya cambiado. Un pensar tranquilo permite reconocer que no estamos en Viena, que a Freud no le tocaron ni el wifi ni el giro lingüístico, y acepta que en las ciencias hay un antes y un después de él. Este es el punto que queremos recalcar, que la academia no debe dejar pasar por alto este tipo de fechas que posibilitan convocar autores y abrir nuevas reflexiones, porque de lo que se trata es de pensar, no de tener la razón. 
Los coordinadores 
 
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La vuelta a Freud en ochenta años es un libro que quiere ser festivo. Parece contradictorio, porque a Freud se le suele asociar con seriedad, solemnidad y, por supuesto, con sexualidad. Pero lo que viene al caso es celebrar que han pasado ochenta años de su muerte, bueno, no celebrar que haya muerto -no nos interpreten un lapsus-, sino la fecundidad de sus ideas. Muchos de sus postulados pueden rebatirse, como todo en la ciencia, pero la genialidad de la reflexión sobre la humanidad merece ser festejada. Con respecto al psicoanálisis, y particularmente a Freud, el debate suele ser visceral. Hay quienes pierden los estribos cuando se les menciona al autor o la palabreja, pero han hecho carrera diferenciándose y criticándolo. Otros se pelean por el cáliz y ruegan que el mundo haya cambiado. Un pensar tranquilo permite reconocer que no estamos en Viena, que a Freud no le tocaron ni el wifi ni el giro lingüístico, y acepta que en las ciencias hay un antes y un después de él. Este es el punto que queremos recalcar, que la academia no debe dejar pasar por alto este tipo de fechas que posibilitan convocar autores y abrir nuevas reflexiones, porque de lo que se trata es de pensar, no de tener la razón. 
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Contenido 

Introducción libre 
Andrés Vásquez y Johnny Orejuela 

¿Para qué sirve la meta psicología hoy? 
Christian Ingo Lenz Dunker
 
Realidad, fantasía y amnesia 
Inés di Bártolo

Freud: ¿salvar al padre? 
Javier Navarro

¿Qué queda del amor después de Freud? 
Jean- Tristan Richard 

Fetichismo y atracción en clave freudiana 
Juan Manuel Cuartas Restrepo 

¿Suscita la interpretación de textos posiciones persecutorias? 
Juan Guillermo Uríbe 

1936-1904 (Carta de Freud a Romain Rolland) 
Julián Aguilar

Sobre La transitoriedad: un escrito poco conocido de Freud, de 1916 
Julián Aguilar
 
Un malestar de noventa años: de El malestar en la cultura al malestar generalizado 
Johnny Orejuela

Duelo y sufrimiento: entre el amor y lo difícil de perder 
Ana María Gaviria Aguilar

Conrad ante(s de) Freud 
raúl rodríguez freire
 
Autómatas, ginoides y muñecas: historia e imagen de la mujer artificial
Efrén Giraldo

Una carta tardía para Freud 
Marda Zuluaga Aristizábal 

Freud novelista o la experiencia de una lectora 
María Orfaley Ortiz Medina

El mago adoptado y el rey bastardo 
Andrés Vásquez

Epílogo 
Mario Elkin Ramírez 
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La vuelta a Freud en ochenta años 1856-1939

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La vuelta a Freud en ochenta años es un libro que quiere ser festivo. Parece contradictorio, porque a Freud se le suele asociar con seriedad, solemnidad y, por supuesto, con sexualidad. Pero lo que viene al caso es celebrar que han pasado ochenta años de su muerte, bueno, no celebrar que haya muerto -no nos interpreten un lapsus-, sino la fecundidad de sus ideas. Muchos de sus postulados pueden rebatirse, como todo en la ciencia, pero la genialidad de la reflexión sobre la humanidad merece ser festejada. Con respecto al psicoanálisis, y particularmente a Freud, el debate suele ser visceral. Hay quienes pierden los estribos cuando se les menciona al autor o la palabreja, pero han hecho carrera diferenciándose y criticándolo. Otros se pelean por el cáliz y ruegan que el mundo haya cambiado. Un pensar tranquilo permite reconocer que no estamos en Viena, que a Freud no le tocaron ni el wifi ni el giro lingüístico, y acepta que en las ciencias hay un antes y un después de él. Este es el punto que queremos recalcar, que la academia no debe dejar pasar por alto este tipo de fechas que posibilitan convocar autores y abrir nuevas reflexiones, porque de lo que se trata es de pensar, no de tener la razón. 
Los coordinadores 
 

Tabla de Contenido

Contenido 

Introducción libre 
Andrés Vásquez y Johnny Orejuela 

¿Para qué sirve la meta psicología hoy? 
Christian Ingo Lenz Dunker
 
Realidad, fantasía y amnesia 
Inés di Bártolo

Freud: ¿salvar al padre? 
Javier Navarro

¿Qué queda del amor después de Freud? 
Jean- Tristan Richard 

Fetichismo y atracción en clave freudiana 
Juan Manuel Cuartas Restrepo 

¿Suscita la interpretación de textos posiciones persecutorias? 
Juan Guillermo Uríbe 

1936-1904 (Carta de Freud a Romain Rolland) 
Julián Aguilar

Sobre La transitoriedad: un escrito poco conocido de Freud, de 1916 
Julián Aguilar
 
Un malestar de noventa años: de El malestar en la cultura al malestar generalizado 
Johnny Orejuela

Duelo y sufrimiento: entre el amor y lo difícil de perder 
Ana María Gaviria Aguilar

Conrad ante(s de) Freud 
raúl rodríguez freire
 
Autómatas, ginoides y muñecas: historia e imagen de la mujer artificial
Efrén Giraldo

Una carta tardía para Freud 
Marda Zuluaga Aristizábal 

Freud novelista o la experiencia de una lectora 
María Orfaley Ortiz Medina

El mago adoptado y el rey bastardo 
Andrés Vásquez

Epílogo 
Mario Elkin Ramírez